Comida inteligente, saludable para hacer paso a paso.

Lenguado en Salsa de Limón

Fresco lenguado a la plancha en salsa de limon y jengibre con cremoso risotto de quinoa con queso de cabra, calabaza asada y rucula.
Lenguado en Salsa de Limón

Estoy muy contento de compartir este lenguado con salsa de limón tan interesante y más me alegra por que estoy seguro que lo vas a cocinar y disfrutar. El Lenguado es una elección sabia para vos que, buscas una opción ligera y saludable. Este pescado blanco es una excelente fuente de proteínas magras y ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular y el bienestar general.

El Lenguado en Argentina: Frescura y Sabor Óptimos Durante el Otoño e Invierno

En Argentina, el lenguado fresco está disponible durante todo el año, pero los mejores meses para disfrutarlo son en otoño e invierno, de marzo a agosto. Durante estas estaciones, el agua del mar es más fría, lo que provoca que el lenguado se acerque a la costa en busca de alimento. Es entonces cuando los pescadores aprovechan para capturarlo y brindarnos un pescado de calidad, ideal para preparar deliciosos platos. Este pez se caracteriza por su carne blanca, suave y delicada, siendo una excelente opción para quienes disfrutan de mariscos frescos y de temporada.

La salsa de limón y jengibre, no solo añade un toque refrescante y aromático al plato, sino que también aporta beneficios adicionales para la digestión y la salud inmunológica; debido a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del jengibre, sabes que cuando hay jengibre pasan cosas… y siempre son buenas!

Y que podemos decir de la quinoa, que no se haya dicho… alimento inteligente si los hay! Y hoy lo preparas con la tecnica de risotto para que te quede mas cremoso, agregamos tambien calabaza asada y rúcula…es una combinación nutritiva y reconfortante y colorida…

La estrella del norte.

Hablemos de ella… la vedette, la chica especial que vino de la puna a imponerse en la mas alta gastronomia mundial… La quinoa, si… no es lo que parece, porque es un pseudocereal, rico en proteínas completas, fibra y minerales como el hierro y el magnesio.

Combinada con la dulzura y el aporte de betacarotenos de la calabaza asada (si es naranja va bien con la piel) , este plato es una excelente opción para mantener un equilibrio nutricional.

La rúcula añade un toque de frescura y picante al lenguado en salsa de limón, aportando vitaminas y antioxidantes. Juntos, estos ingredientes hacen de nuestro Lenguado a la Plancha con Risotto de Quinoa una opción deliciosa y nutritiva para cualquier ocasión.

Dificultad:: Avanzado Tiempo de preparación: 30 mins Tiempo de cocción: 25 mins Tiempo de descanso 15 mins Tiempo total 1 hr 10 mins
Porciones: 1 Calorías: 595 Kcal
Mejor temporada: Otoño

Descripción

Disfruta cocinando este exquisito Lenguado a la Plancha, bañado en una delicada salsa de limón y jengibre que realza su frescura natural. Acompañado de un risotto de quinoa con calabaza asada y rúcula, este plato es una combinación perfecta de sabores suaves y texturas irresistibles. Una experiencia gastronómica que deleitará tus sentidos y aportara proteinas de alta calidad a tu dieta.

Ingredientes

Para el lenguado

Para la salsa de limon

Para el risotto de quinoa

Instrucciones

Preparamos el pescado.

  1. Limpiamos el filet de lenguado y emprolijamos. Retiramos espinas si las tuviere.

  2. Lo salamos y pimentamos y rociamos con aceite de oliva. De ambos lados. Reservamos para la cocción.

Preparamos la salsa de limon y jengibre.

  1. Rallamos fino el ajo y el jengibre. Lo mezclamos con el jugo de limon y su ralladura. Salpimentamos.

  2. Llevamos al fuego una cacerola pequeña, incorporamos aceite de oliva y salteamos la mezcla de ajo y jengibre.

  3. Agregamos la leche de almendras e infusionamos unos minutos.

  4. Ligamos esta salsa con el almidón mezclado con un chorrito de agua fria.

  5. Cocinamos hasta que tenga la consistencia deseada de salsa. sin dejar de revolver.

  6. Probamos de sabor, rectificamos condimentos. Reservar para napar el pescado. 

  7. Tostamos las semillas de amaranto para decorar sobre el pescado.

Preparamos el risotto de quinoa

  1. Lavar bien y cocinar la quinoa con el doble de agua y sal hasta que este cocida (se pone transparente y comienza a abrirse hasta que casi desaparece un contorno blanco en los granos) aproximadamente 20 minutos. 

  2. Pelamos la calabaza y cortamos cubos de 1 cm de diametro. Los asamos con un chorito de aceite de oliva, sal y pimienta de cayena. (aca podemos agregar hierbas en rama como el romero si quisiera) las cocinamos al horno.

  3. Lavamos y sanitizamos bien la rúcula, cortamos si son grandes hojas o dejamos tal cual si conseguimos hojas mas jóvenes y pequeñas como es en este caso.

  4. Rallamos el queso de cabra.

  5. Cuando la quinoa este lista incorporamos queso rallado, aceite de oliva y pimienta de cayena, integrando bien, debe quedar cremoso con textura de risotto.

  6. Chequeamos si esta bien de sal  y rectificamos si hiciera falta.

Servimos.

  1. Servimos el pescado en el plato  y lo napamos con la salsa decorando con con semillas de amaranto tostadas.

  2. A su lado servimos el risotto de quinoa, calabaza asada y rúcula.

MACROS

Porciones 1


Cantidad por porción
Calorías 595kcal
% Valor diario *
Grasa total 24.33g38%
Carbohidratos totales 42.96g15%
Proteína 48.26g97%

* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Tu valor diario puede ser mayor o menor según tus necesidades calóricas.

Note

Podemos preparar varias raciones para nuestra MEAL PREP y llevar a tuppers para congelar.

Palabras claves: lenguado, quinoa, fresco, delicioso, pescado, nutritivo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *