La cocina asiática siempre nos sorprende con sus sabores complejos y exóticos. Sin embargo, aunque ya es bastante conocida por los paladares más exigentes de la afición nipona, el solomillo con salsa teriyaki sigue siendo un clásico indiscutido. De hecho, esta salsa no deja de ser una versión japonesa de la BBQ americana. Además, con esta deliciosa preparación, podemos laquear tanto carnes como verduras, lo que permite dejar un sabor caramelizado y peculiar en cada bocado, aportando un toque único a cada plato.
Te invito a un viaje culinario que honra las antiguas técnicas orientales de la cocina con este Solomillo de Cerdo con Salsa Teriyaki.
Inspirados por la sabiduría milenaria que los orientales tenían sobre los beneficios de la cocción al vapor.
El solomillo de cerdo, con su sutil terneza y proteínas de calidad…
Selecciona el solomillos de cerdo de la más alta calidad para garantizando la jugosidad y ternura.
Vas a preparar una salsa teriyaki casera, elaborada con ingredientes auténticos que realzan el sabor natural de la carne y le otorgan ese toque agridulce característico.
La cocción al vapor es el corazón de este plato, una técnica ancestral que preserva los nutrientes y los sabores de los alimentos de manera incomparable.
Para acompañar esta delicia, vas a preparar arroz jazmín, cocido a la perfección para preservar su perfume y sabor natural. Además, una selección de verduras al vapor frescas, como brócoli, zanahoria y zucchini, complementan el plato con su frescura y sus nutrientes.
Beneficios de la Cocción al Vapor para Conservar Nutrientes…
El vapor es una técnica de cocción que permite conservar mejor las vitaminas hidrosolubles de los alimentos, las cuales se perderían al hervir en agua. A diferencia de la cocción a la inglesa, donde los nutrientes se disuelven en el agua, el vapor no entra en contacto directo con los ingredientes, lo que ayuda a mantener más intactos sus beneficios nutricionales. Es una opción más saludable para preservar las propiedades de frutas, verduras y otros alimentos.
Vamos a preparar un Solomillo de Cerdo con Salsa Teriyaki que es una celebración de la sabiduría culinaria oriental y una muestra de cómo las técnicas tradicionales pueden fusionarse con los sabores contemporáneos para crear una experiencia gastronómica única.
En esta receta podes encontrar su valor energético (Kcal). ¿Ya sabes tus requerimientos diarios de calorias? Podes calcularla ACA.

Solomillo con Salsa Teriyaki
Descripción
La cocina asiatica siempre nos sorprende con sus sabores complejos y exóticos.
Este exquisito plato combina la suculencia del solomillo con el sabor agridulce de la salsa teriyaki, todo cocinado con técnicas tradicionales que resaltan los sabores naturales al cocinar al vapor las veduras y el arroz.
Obviamente podes hacer estas cocciones en hervor tradicional en olla, te voy a comentar ambas. Espero que lo disfrutes y compartas. Porque no la comida inteligente y saludable no debe ser aburrida.
El arroz jazmín es muy perfumado y aromático y quedara con una textura espectacular con las verduras.
Ingredientes
Para la salsa teriyaki
Para el solomillo
Para el arroz jazmin
Para las verduras al vapor
Instrucciones
Preparamos la salsa teriyaki.
-
En un bols incorporamos el ketchut, la salsa de soja (opcional mirin o vino blanco), miel, rallamos muy fino jengibre y ajo fresco, salamos cuidadosamente (recordamos que la salsa de soja es ya es bastante salada y un poco de pimienta negra recien molida.
-
Revolvemos todo hasta integrar bien.
-
Cocinamos a fuego suave en una ollita hasta obtener una consistencia espesa. Enfriamos.
-
Reservamos para laquear en cocción al solomillo.
Preparamos y cocinamos el arroz.
-
Colocamos el arroz en un colador con orificios chicos, los lavamos bajo el chorro de agua fria. Es para sacarle el exceso de almidón (de esta manera evitamos dos cosas: exceso de carbohidratos y que no se apelmace el arroz al final de la coccion).
-
Incorporamos 3 partes de agua por parte de arroz, salamos y llevamos a fuego fuerte hasta que rompa hervor y luego fuego bajo. Podemos taparlo dejando una rendija para que evapore. Aproximadamente 15 a 20 minutos de tiempo de cocción.
Preparamos y cocinamos las verduras.
-
Lavamos el brocoli y obtenemos los "arbolitos" o “floretes”. Cortamos al medio si son muy grandes.
-
Lavamos el zuchinni y los cortamos rodajas.
-
Lavamos las zanahorias y las pelamos, las cortamos en rodajas.
-
Cocinamos las verduras en la vaporera. Reservamos.
Cocinamos el solomillo y lo laquemos con la salsa teriyaki.
-
Salpimentamos el solomillo de cerdo.
-
En la plancha de fondo grueso o caserola baja, con un chorrito de aceite de oliva, cocinamos el solomillo. Cuando falten unos minutos de coccion (Temperatura interna 65 C) incorporamos la salsa teriyaki de manera abundante y laqueamos la preparación, se debe caramelizar pero no quemar.
-
Retiramos, dejamos descansar unos minutos y cortamos en cerdo y lo decoramos con sésamo blanco.
-
Emplatamos junto al arroz y las verduras.
-
Espolvoreamos con ciboulette picado y aderezamos las verduras con un poco de salsa teriyaki.
Porciones 1
- Cantidad por porción
- Calorías 795kcal
- % Valor diario *
- Grasa total 35.6g55%
- Carbohidratos totales 86.11g29%
- Proteína 43.07g87%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías. Tu valor diario puede ser mayor o menor según tus necesidades calóricas.